miércoles, 30 de septiembre de 2020


 

AUTOR DEL MES DE SEPTIEMBRE 

PABLO NERUDA

Diseminada en miles de versos ha quedado para la posteridad la biografía, íntima y pública, secreta y militante, del gran poeta chileno Pablo Neruda. Nos legó además la crónica de sus días agitados y viajeros en unas líricas memorias tituladas Confieso que he vivido, y sobre su figura han escrito numerosos amigos del escritor, su apasionada viuda Matilde Urrutia y centenares de críticos e historiadores. La abrumadora personalidad de este hombre de credo comunista, resuelta y tozuda hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía, estalla en su obra con un aliento vital que apenas deja entrever las muchas tribulaciones y las muchas horas sombrías que hubo de atravesar.

Para algunos que lo conocieron, especialmente para aquéllos que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a quienes encaja como un guante la palabra ejemplaridad; pero para la mayoría de los lectores que no gozaron de la fortuna de su abrazo, el poeta será siempre aquel personaje tímido, invisible y agazapado que se ocultaba tras los barrotes horizontales y tenues de sus lindas canciones de amor.

BIOGRAFÍA

PABLO NERUDA Aunque su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue conocido con el seudónimo de Pablo Neruda. Nació en el Parral -Chile- en 1904, y se convirtió en uno de los poetas más grandes e influyentes del siglo XX.

Además de ser un escritor excepcional, Pablo Neruda militó en el partido comunista chileno, llegando a ser senador de la República e incluso precandidato a la presidencia de Chile. Asimismo, ejerció de cónsul en varios lugares como Rangún, Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona o Madrid.

Entre las obras más importantes de Pablo Neruda destacan su primer libro, ‘Crepusculario’ (1923); el ejemplar más vendido, ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ (1924), ‘Residencia en la tierra’ (1933), ‘Canto general’ (1950) y la obra póstuma ‘Confieso que he vivido’ (1973).

Neruda recibió varios premios en reconocimiento a su brillante carrera. En 1945 consiguió el Premio Nacional de Literatura, en 1971 fue nombrado Premio Nobel de Literatura y en 1972 se le concedió el Premio Lenin de la Paz.

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile como consecuencia de un cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario